Un tiraje defectuoso o sin mantenimiento en su interior puede producir una combustión dentro del mismo, poniendo en riesgo de incendio el techo o la estructura de la vivienda.
Las chimeneas, como todos los sistemas productores de calor, conllevan un riesgo si no se mantienen, utilizan y aíslan adecuadamente.
En el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene tanto en parrillas domesticas, como en las del rubro gastronómico, nos preocupamos de ponerla a punto y dejar el área de parrilla, libre de contaminantes grasos y su ducto deshollinado.
Cada cierto tiempo hay que limpiar filtros, extractores y ductos. Estos deben ser mantenidos en buen estado, por ser zonas de especial peligro al recoger y acumular residuos como grasas, hollín, etc.
Las cocinas domesticas e industriales disponen de un sistema de campanas extractoras para evacuación de humos y los olores. Los vapores extraídos llevan un alto grado de grasa haciendo necesario la limpieza de los filtros, campana, conductos y extractor.